martes, 30 de marzo de 2010

Telares guatemaltecos

TELAR DE CINTURA

El Telar es el instrumento que permite tensar la combinación de hilos que darán como resultado una pieza de tela típica. La producción artesanal realizada con telar de cintura data de las costumbres y habilidades pre-hispánicas para la confección de textiles. Este consiste básicamente en dos tiras horizontales y paralelas sujetadas entre sí por correas. El extremo superior es atado a un objeto vertical (árbol, poste, etc.), mientras que el extremo inferior a la cintura de la tejedora. Esto último permite ir tensando la tela con el peso y movimiento del cuerpo.

561 Para organizar la urdimbre, los hilos se separan en dos grupos. Cada grupo se cruza entre sí a diferentes alturas del telar, permaneciendo separados mediante varillas. Todos los hilos son atados a los extremos superior e inferior. Operando una varilla en forma de aguja, la tejedora levanta hilos alternos de la urdimbre, lo cual permite abrir un espacio entre los dos grupos. Por este espacio se pasan, de manera transversal a la urdimbre, hilos que se encuentran sujetos a un palo (usado como carrete). Luego de esta operación, interviene una tabla plana y pesada (a veces llamada machete o espada), con la cual se aprietan los hilos ya cruzados y que posteriormente servirá para abrir nuevamente un espacio entre los dos grupos de hilos. Este proceso se realiza consecutivamente hasta obtener la pieza de tela y el diseño deseados.

Debido a su versatilidad, este tipo de telar es comúnmente usado para confeccionar prendas de vestir de las mujeres de distintas regiones de Guatemala. Tal es el caso de los huipiles (blusas típicas), las fajas, los chales, entre otros. La utilización de este telar se transmite de generación en generación y es operado exclusivamente por mujeres.

TELAR DE PIE O PEDALES

Este tipo de telar consiste en una armazón de madera y su funcionamiento incluye ya un cierto nivel de mecanización. En materia de producción de textiles guatemaltecos, el telar de pedales fue una de las aportaciones más importantes de los primeros españoles artesanos que llegaron al país tras la conquista.

250 Este tipo de producción es aún más compleja de explicar, debido a las múltiples operaciones por las que pasa la urdimbre antes de convertirse en una hermosa pieza de tela típica guatemalteca. De manera muy básica podemos decir que varillas que cuelgan del armazón de madera, se conectan con los pedales (largas piezas de madera debajo del telar), los cuales accionan el mecanismo de entrelazado de los hilos de la urdimbre. Por tradición, este tipo de telar es más utilizado por los hombres, aunque un buen número de mujeres se han incorporado a su utilización.

A través del telar de pedales se obtienen hermosos textiles de dimensiones más grandes que los producidos con telar de cintura, y que luego sirven para confeccionar diversos artículos como manteles, bolsas de mano, rebozos, hamacas, columpios, etc.

8 comentarios:

  1. me pueden ayudar con la referencia de esta informacion. o el autor? gracias

    ResponderEliminar
  2. Algún teléfono o dirección donde se puedan hacer pedidos?

    ResponderEliminar
  3. necesito hacer un pedido, puede enviar informaion

    ResponderEliminar
  4. hola disculpen donde puedo encontrar telares de pie para comprar

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo encontrar telares de pie para comprar?

    ResponderEliminar
  6. disculpen pero podrían hacer de las diferencias de telar de cintura y telar de pie

    ResponderEliminar